Lógica Simbólica

Calendario

August 2014
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
<< < > >>

Últimos Comentarios

Sunday 6 june 7 06 /06 /Jun 04:16

Tanto en su vida diaria como, sobre todo, en la investigación científica, el hombre debe muchos de sus éxitos o fracasos a la eficacia de sus argumentos (o "razonamientos"). Cuando construye "buenos" argumentos, éstos le permiten conocer mejor la realidad, en tanto que un "mal" argumento, con frecuencia le hace más largo el camino hacia el conocimiento verdadero.

La lógica formal se ocupa, justamente, de determinar qué es lo que hace que un argumento sea "bueno" (es decir, correcto) o no lo sea. Iniciada por los griegos hace 25 siglos, esta ciencia ha tenido un proceso de desarrollo (como cualquiera de las disciplinas científicas) por el que en nuestros días aparece como una ciencia rigurosa, con un lenguaje técnico elaborado y preciso, pues la utilización que hace del simbolismo le permite evitar las confusiones y ambigüedades del lenguaje natural. A la lógica formal, en su actual estado de desarrollo, se le conoce como lógica simbólica o lógica matemática, nombres que hacen alusión a su uso sistemático del simbolismo y al parecido de sus procedimientos con los de la matemática (de la cual, sin embargo, no es una rama o disciplina).

Conviene aclarar que la lógica simbólica no se encuentra en oposición con la llamada lógica formal tradicional, que iniciada por Aristóteles (siglo IV antes de nuestra era), se continúa hasta mediados del siglo pasado. Antes bien, la lógica simbólica abarca, en sus explicaciones, todos los aspectos que la lógica formal tradicional desarrolló antes, además de algunos otros que permanecían latentes o poco desarrollados. La obra de Boole (1815-1864) Y Frege (1848-1925), dos de los más importantes iniciadores de esta lógica moderna, presupone a toda la lógica formal anterior.

El presente módulo está destinado a servir de ayuda a estudiantes, a quienes el estudio de la lógica simbólica permite comprender la estructura de los argumentos correctos, así como las leyes lógicas que los comprueban. Esto naturalmente ha de traducirse en la posibilidad, por parte del estudiante, de aplicar su conocimiento de la lógica al examen de argumentos propios o ajenos, con el fin de aceptarlos, rechazarlos o corregirlos, según proceda.

La lógica simbólica es una disciplina que necesita de la práctica para entenderla; por ello es recomendable realizar los ejercicios que se presentan, comprobando inmediatamente su solución al final de cada una de las unidades.

ARNAZ, J. "Iniciación a la Lógica Simbólica" (reimp. 2006), México: Trillas. 

Por samueltorrescarro - Publicado en: Actividad 2
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso