Programa General
Objetivos Generales de Asignatura:
- Explicar los fundamentos ontológicos y epistemológicos principales. del racionalismo, el empirismo y el positivismo lógico, las relaciones de los postulados del racionalismo Cartesiano, el empirismo de Hume y el positivismo lógico en la constitución de la lógica.
- Especificar la importancia de ubicar históricamente, el lenguaje lógico y sus relaciones con la psicología.
Temas y subtemas
1. Introducción a la lógica simbólica | 08-junio-2010 |
1.1. Lógica Formal, Lógica Simbólica y Lógica Matemática. | 10-junio-2010 |
1.2 ¿Qué es la Lógica? | 15-junio-2010 |
1.3 Antecedentes filosóficos de la Lógica | 17-junio-2010 |
1.4 Antecedentes históricos del Racionalismo | 22-junio-2010 |
1.5 René Descartes | 24-junio-2010 |
1.6 Características fundamentales de la filosofía racionalista | 29-junio-2010 |
1.7 Adopción de un método de carácter matemático | 01-julio-2010 |
Examen | 01-julio-2010 |
2. Análisis de los postulados ontológicos y epistemológicos del Empirismo |
|
2.1 Antecedentes históricos del Empirismo | 6-julio-2010 |
2.2 David Hume | 8-julio-2010 |
2.3 Características fundamentales de la filosofía empirista | 13-julio-2010 |
2.4 Fuente del conocimiento humano: experiencia y percepción. | 15-julio-2010 |
3. Análisis de los postulados ontológicos y epistemológicos del Positivismo |
|
3.1 Antecedentes históricos del positivismo | 20-julio-2010 |
3.2 Augusto Comte | 22-julio-2010 |
3.3 Ley de los 3 estados: teológico, metafísico y positivo | 27-julio-2010 |
Examen | 29-julio-2010 |
4. Constitución de la Lógica Simbólica |
|
4.1 La naturaleza del argumento: verdad y validez | 3-ago-2010 |
4.2 Proposiciones | 5-ago-2010 |
4.3 Conectivas lógicas: negación, conjunción. | 10-ago-2010 |
4.4 Disyunción, condicional. | 12-ago-2010 |
4.5 Tablas de verdad | 17-ago-2010 |
4.6 Técnica abreviada: reducción al absurdo | 19-ago-2010 |
4.7 Sistemas deductivos | 24-ago-2010 |
Examen | 26-ago-2010 |
5 Relaciones de las filosofías racionalista y positivista, con las principales teorías psicológicas. |
|
5.1 Sistema silogístico de la lógica formal o simbólica. | 31-ago-2010 |
5.2 Objetivo, significado y leyes de la lógica | 2-sep-2010 |
5.3 Estudio de los fenómenos sociales | 7-sep-2010 |
5.4 Relaciones entre la lógica y la psicología | 9-sep-2010 |
4.5 Lenguaje lógico | 14-sep-2010 |
4.6 Retroalimentación General | 21-sep-2010 |
Examen | 23-sep-2010 |
Criterios de Evaluación:
Lecturas | 20% |
Participación | 15% |
Glosario | 10% |
Proyecto Final | 20% |
Examen | 35% |
Descripción de los Criterios de Evaluación:
Lecturas: El alumno realizará lecturas diarias (dependiendo del tema). La actividad consiste en redactar los aspectos fundamentales o sobresalientes de la lectura agregando comentarios personales y/u otras investigaciones. Características del criterio:
- Específicamente en libreta de apuntes, tinta negra o azul, se entregan al término de la clase, recibirá una firma que se actualizará diariamente en la plataforma.
Participación: Ya que el alumno leerá, analizará y complementará las actividades (lecturas) tendrá la capacidad de argumentar de manera activa en clase. Ésta participación será fundamentada en las lecturas y en su propia investigación.
Características del criterio:
- Solicitar la participación, argumentar, expresar opinión personal.
Glosario: Puesto que las lecturas tienen el objetivo de aumentar el conocimiento de los alumnos, esto implica también aumentar su vocabulario. Cada palabra que desconozcan, deberán anotarla e investigar su definición.
Características del criterio:
- Se entregará al final del de cada clase. Será en su libreta de apuntes a manera de diccionario. Tinta negra o azul. Y al término del bloque se revisará el glosario final.
Proyecto Final: En equipo de 3 personas, los alumnos sintetizarán los aspectos más importantes del bloque. Realizarán un video creativo, ingenioso y fundamentado y lo subirán a youtube, posteriormente enviarán en link al profesor para que lo pueda incluir en la plataforma.
Características del criterio:
- Se calificará presentación, creatividad, ortografía y fundamentación teórica.
Examen: Serie de preguntas que tienen como objetivo constatar que el alumno adquirió el conocimiento.
Características del criterio:
- Duración 50 minutos. Contestar los reactivos de manera ordenada. Utilizar tinta negra o azul.