Programa General

Publicado en por samueltorrescarro

Objetivos Generales de Asignatura:

-       Explicar los fundamentos ontológicos y epistemológicos principales. del racionalismo, el empirismo y el positivismo lógico, las relaciones de los postulados del racionalismo Cartesiano, el empirismo de Hume y el positivismo lógico en la constitución de la lógica.

-       Especificar la importancia de ubicar históricamente, el lenguaje lógico y sus relaciones con la psicología.

 

Temas y subtemas

1.    Introducción a la lógica simbólica

08-junio-2010

1.1.   Lógica Formal, Lógica Simbólica y Lógica Matemática.

10-junio-2010

1.2  ¿Qué es la Lógica?

15-junio-2010

1.3 Antecedentes filosóficos de la Lógica

17-junio-2010

1.4 Antecedentes históricos del Racionalismo

22-junio-2010

1.5  René Descartes

24-junio-2010

1.6  Características fundamentales de la filosofía racionalista

29-junio-2010

1.7  Adopción de un método de carácter matemático

01-julio-2010

Examen

01-julio-2010

 

2.    Análisis de los postulados ontológicos y epistemológicos del Empirismo

 

2.1   Antecedentes históricos del Empirismo

6-julio-2010

2.2  David Hume

8-julio-2010

2.3  Características fundamentales de la filosofía empirista

13-julio-2010

2.4  Fuente del conocimiento humano: experiencia y percepción.

15-julio-2010

3.    Análisis de los postulados ontológicos y epistemológicos del Positivismo

 

3.1 Antecedentes históricos del positivismo

20-julio-2010

3.2 Augusto Comte

22-julio-2010

3.3 Ley de los 3 estados: teológico, metafísico y positivo

27-julio-2010

Examen

29-julio-2010

 

4.    Constitución de la Lógica Simbólica

 

4.1  La naturaleza del argumento: verdad y validez

3-ago-2010

4.2  Proposiciones

5-ago-2010

4.3  Conectivas lógicas: negación, conjunción.

10-ago-2010

4.4  Disyunción, condicional.

12-ago-2010

4.5 Tablas de verdad

17-ago-2010

4.6 Técnica abreviada: reducción al absurdo

19-ago-2010

4.7 Sistemas deductivos

24-ago-2010

Examen

26-ago-2010

 

5     Relaciones de las filosofías racionalista y positivista, con las principales teorías psicológicas.

 

5.1  Sistema silogístico de la lógica formal o simbólica.

31-ago-2010

5.2  Objetivo, significado y leyes de la lógica

2-sep-2010

5.3  Estudio de los fenómenos sociales

7-sep-2010

5.4  Relaciones entre la lógica y la psicología

9-sep-2010

4.5 Lenguaje lógico

14-sep-2010

4.6 Retroalimentación General

21-sep-2010

     Examen

23-sep-2010

 

Criterios de Evaluación:

Lecturas

20%

Participación

15%

Glosario

10%

Proyecto Final

20%

Examen

35%

 

Descripción de los Criterios de Evaluación:

Lecturas: El alumno realizará lecturas diarias (dependiendo del tema). La actividad consiste en redactar los aspectos fundamentales o sobresalientes de la lectura agregando comentarios personales y/u otras investigaciones. Características del criterio:

-       Específicamente en libreta de apuntes, tinta negra o azul, se entregan al término de la clase, recibirá una firma que se actualizará diariamente en la plataforma.

Participación: Ya que el alumno leerá, analizará y complementará las actividades (lecturas) tendrá la capacidad de argumentar de manera activa en clase. Ésta participación será fundamentada en las lecturas y en su propia investigación.

Características del criterio:

-       Solicitar la participación, argumentar, expresar opinión personal.

Glosario: Puesto que las lecturas tienen el objetivo de aumentar el conocimiento de los alumnos, esto implica también aumentar su vocabulario. Cada palabra que desconozcan, deberán anotarla e investigar su definición.

Características del criterio:

-       Se entregará al final del de cada clase. Será en su libreta de apuntes a manera de diccionario. Tinta negra o azul. Y al término del bloque se revisará el glosario final.

Proyecto Final: En equipo de 3 personas, los alumnos sintetizarán los aspectos más importantes del bloque. Realizarán un video creativo, ingenioso y fundamentado y lo subirán a youtube, posteriormente enviarán en link al profesor para que lo pueda incluir en la plataforma.

Características del criterio:

-       Se calificará presentación, creatividad, ortografía y fundamentación teórica.

Examen: Serie de preguntas que tienen como objetivo constatar que el alumno adquirió el conocimiento.

Características del criterio:

-       Duración 50 minutos. Contestar los reactivos de manera ordenada. Utilizar tinta negra o azul.

Etiquetado en Programa General

Comentar este post

Adriana Peralta Campos 06/14/2010 02:53


De lo que yo entendi por logica simbolica es que es lo mismo que logica matematica y nos sirve para poder distinguir lo real de lo irreal o cuando una persona es cuerente y lleva una secuencia de
lo que dice.
esto nos va ayudar para poder detectar a un paciente cuando nos esta diciendo la verdad o es una mentira.
Desde mi punto de vista es una materia muy interesante y creo que nos va a servir mucho para nuestra carrera.


lucia I. Rios Romero 06/14/2010 02:09


Logica Simbolica:

Tratando de no sonar redundante me parece que el nombre por si mismo logra definirse, sin embargo y apoyandome en la teoria que he tenido oportunidad de leer, me atrevo a decir o mas bien a
escribir. Que es el metodo por excelencia para encontrar, dar, y conceptualizar de manera correcta las ideas que tenemos, asi como comprender y argumentar con un sentido comprobable, y fundamentado
cientificamente.

gracias.


aaRon 06/14/2010 01:32


La lógica simbólica nos ayuda a interpretar símbolos y verificar de alguna forma lo bueno y lo malo basándonos en el lenguaje. Esta materia nos ayudara mucho ya que es una herramienta mas para
poder ejercer la psicología ya sea dando terapia, como también ayudarnos como una herramienta para ponerla en práctica en nuestra vida diaria. Tiene relación con las matemáticas que según yo
entendí que la lógica simbólica y la lógica matemática es lo mismo.


Deborah soler medina 06/14/2010 00:00


Pienso que la logica simbolica es una ciencia que estudia el lenguaje de las personas para analizar si es corecto o incorrecto lo que dicen y el como se expresan, esta tiene una semejanza con la
logica matematica ya que es exacta y precisa en base a sus conocimientos; van de la mano pero no son iguales.

Este nos ayudara en nuestra carrera para asi poder analizar el lenguaje de nuestros pacientes en base a este conocimiento....


Irlanda Chán 06/13/2010 19:57


Estaba realmente perdida del tema, cuando escuche lógica simbólica lo primero que paso en mi mente... "Chazz Matemáticas, números, problemas, o0otra vez" pero valla que me equivoque, claro no del
todo porque también existe hasta cierto punto una conexión con las matemáticas desde mucho tiempo atrás. Esta materia siento que nos servira mucho, pues bien tiene una metodología y no es
simplemente una intuición o un sentido común. Nos ayuda a separar o encontrar lo correcto de lo incorrecto, a formular argumentos coherentes y válidos, o a verificar los argumentos que previamente
fueron hechos y que nosotros querramos ver o investigar un poco más haya de ellos.




AQUI ESTÁ EL LINK DEL LIBRO EN LÍNEA, PARA EL QUE GUSTE CHECARLO. El profe le dio una vista rapidita y le parecio bien y me pidio que lo compartiera con ustedes, aclaro no es obligación es un
apoyo.

http://books.google.com.mx/books?id=kI3wJbqDbvwC&pg=PT17&lpg=PT17&dq=friedrich+frege&source=bl&ots=8CZBOq2a3K&sig=d6MtakYhw09Jqq41t95WPFZAdUg&hl=es&ei=z_UQTPzaOsLTnAey9InZBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CBUQ6AEwATgK#v=onepage&q&f=false