Programa General

Publicado en por samueltorrescarro

Objetivos Generales de Asignatura:

-       Explicar los fundamentos ontológicos y epistemológicos principales. del racionalismo, el empirismo y el positivismo lógico, las relaciones de los postulados del racionalismo Cartesiano, el empirismo de Hume y el positivismo lógico en la constitución de la lógica.

-       Especificar la importancia de ubicar históricamente, el lenguaje lógico y sus relaciones con la psicología.

 

Temas y subtemas

1.    Introducción a la lógica simbólica

08-junio-2010

1.1.   Lógica Formal, Lógica Simbólica y Lógica Matemática.

10-junio-2010

1.2  ¿Qué es la Lógica?

15-junio-2010

1.3 Antecedentes filosóficos de la Lógica

17-junio-2010

1.4 Antecedentes históricos del Racionalismo

22-junio-2010

1.5  René Descartes

24-junio-2010

1.6  Características fundamentales de la filosofía racionalista

29-junio-2010

1.7  Adopción de un método de carácter matemático

01-julio-2010

Examen

01-julio-2010

 

2.    Análisis de los postulados ontológicos y epistemológicos del Empirismo

 

2.1   Antecedentes históricos del Empirismo

6-julio-2010

2.2  David Hume

8-julio-2010

2.3  Características fundamentales de la filosofía empirista

13-julio-2010

2.4  Fuente del conocimiento humano: experiencia y percepción.

15-julio-2010

3.    Análisis de los postulados ontológicos y epistemológicos del Positivismo

 

3.1 Antecedentes históricos del positivismo

20-julio-2010

3.2 Augusto Comte

22-julio-2010

3.3 Ley de los 3 estados: teológico, metafísico y positivo

27-julio-2010

Examen

29-julio-2010

 

4.    Constitución de la Lógica Simbólica

 

4.1  La naturaleza del argumento: verdad y validez

3-ago-2010

4.2  Proposiciones

5-ago-2010

4.3  Conectivas lógicas: negación, conjunción.

10-ago-2010

4.4  Disyunción, condicional.

12-ago-2010

4.5 Tablas de verdad

17-ago-2010

4.6 Técnica abreviada: reducción al absurdo

19-ago-2010

4.7 Sistemas deductivos

24-ago-2010

Examen

26-ago-2010

 

5     Relaciones de las filosofías racionalista y positivista, con las principales teorías psicológicas.

 

5.1  Sistema silogístico de la lógica formal o simbólica.

31-ago-2010

5.2  Objetivo, significado y leyes de la lógica

2-sep-2010

5.3  Estudio de los fenómenos sociales

7-sep-2010

5.4  Relaciones entre la lógica y la psicología

9-sep-2010

4.5 Lenguaje lógico

14-sep-2010

4.6 Retroalimentación General

21-sep-2010

     Examen

23-sep-2010

 

Criterios de Evaluación:

Lecturas

20%

Participación

15%

Glosario

10%

Proyecto Final

20%

Examen

35%

 

Descripción de los Criterios de Evaluación:

Lecturas: El alumno realizará lecturas diarias (dependiendo del tema). La actividad consiste en redactar los aspectos fundamentales o sobresalientes de la lectura agregando comentarios personales y/u otras investigaciones. Características del criterio:

-       Específicamente en libreta de apuntes, tinta negra o azul, se entregan al término de la clase, recibirá una firma que se actualizará diariamente en la plataforma.

Participación: Ya que el alumno leerá, analizará y complementará las actividades (lecturas) tendrá la capacidad de argumentar de manera activa en clase. Ésta participación será fundamentada en las lecturas y en su propia investigación.

Características del criterio:

-       Solicitar la participación, argumentar, expresar opinión personal.

Glosario: Puesto que las lecturas tienen el objetivo de aumentar el conocimiento de los alumnos, esto implica también aumentar su vocabulario. Cada palabra que desconozcan, deberán anotarla e investigar su definición.

Características del criterio:

-       Se entregará al final del de cada clase. Será en su libreta de apuntes a manera de diccionario. Tinta negra o azul. Y al término del bloque se revisará el glosario final.

Proyecto Final: En equipo de 3 personas, los alumnos sintetizarán los aspectos más importantes del bloque. Realizarán un video creativo, ingenioso y fundamentado y lo subirán a youtube, posteriormente enviarán en link al profesor para que lo pueda incluir en la plataforma.

Características del criterio:

-       Se calificará presentación, creatividad, ortografía y fundamentación teórica.

Examen: Serie de preguntas que tienen como objetivo constatar que el alumno adquirió el conocimiento.

Características del criterio:

-       Duración 50 minutos. Contestar los reactivos de manera ordenada. Utilizar tinta negra o azul.

Etiquetado en Programa General

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
A
<br /> De lo que yo entendi por logica simbolica es que es lo mismo que logica matematica y nos sirve para poder distinguir lo real de lo irreal o cuando una persona es cuerente y lleva una secuencia de<br /> lo que dice.<br /> esto nos va ayudar para poder detectar a un paciente cuando nos esta diciendo la verdad o es una mentira.<br /> Desde mi punto de vista es una materia muy interesante y creo que nos va a servir mucho para nuestra carrera.<br /> <br /> <br />
Responder
L
<br /> Logica Simbolica:<br /> <br /> Tratando de no sonar redundante me parece que el nombre por si mismo logra definirse, sin embargo y apoyandome en la teoria que he tenido oportunidad de leer, me atrevo a decir o mas bien a<br /> escribir. Que es el metodo por excelencia para encontrar, dar, y conceptualizar de manera correcta las ideas que tenemos, asi como comprender y argumentar con un sentido comprobable, y fundamentado<br /> cientificamente.<br /> <br /> gracias.<br /> <br /> <br />
Responder
A
<br /> La lógica simbólica nos ayuda a interpretar símbolos y verificar de alguna forma lo bueno y lo malo basándonos en el lenguaje. Esta materia nos ayudara mucho ya que es una herramienta mas para<br /> poder ejercer la psicología ya sea dando terapia, como también ayudarnos como una herramienta para ponerla en práctica en nuestra vida diaria. Tiene relación con las matemáticas que según yo<br /> entendí que la lógica simbólica y la lógica matemática es lo mismo.<br /> <br /> <br />
Responder
D
<br /> Pienso que la logica simbolica es una ciencia que estudia el lenguaje de las personas para analizar si es corecto o incorrecto lo que dicen y el como se expresan, esta tiene una semejanza con la<br /> logica matematica ya que es exacta y precisa en base a sus conocimientos; van de la mano pero no son iguales.<br /> <br /> Este nos ayudara en nuestra carrera para asi poder analizar el lenguaje de nuestros pacientes en base a este conocimiento....<br /> <br /> <br />
Responder
I
<br /> Estaba realmente perdida del tema, cuando escuche lógica simbólica lo primero que paso en mi mente... "Chazz Matemáticas, números, problemas, o0otra vez" pero valla que me equivoque, claro no del<br /> todo porque también existe hasta cierto punto una conexión con las matemáticas desde mucho tiempo atrás. Esta materia siento que nos servira mucho, pues bien tiene una metodología y no es<br /> simplemente una intuición o un sentido común. Nos ayuda a separar o encontrar lo correcto de lo incorrecto, a formular argumentos coherentes y válidos, o a verificar los argumentos que previamente<br /> fueron hechos y que nosotros querramos ver o investigar un poco más haya de ellos.<br /> <br /> <br /> <br /> <br /> AQUI ESTÁ EL LINK DEL LIBRO EN LÍNEA, PARA EL QUE GUSTE CHECARLO. El profe le dio una vista rapidita y le parecio bien y me pidio que lo compartiera con ustedes, aclaro no es obligación es un<br /> apoyo.<br /> <br /> http://books.google.com.mx/books?id=kI3wJbqDbvwC&pg=PT17&lpg=PT17&dq=friedrich+frege&source=bl&ots=8CZBOq2a3K&sig=d6MtakYhw09Jqq41t95WPFZAdUg&hl=es&ei=z_UQTPzaOsLTnAey9InZBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CBUQ6AEwATgK#v=onepage&q&f=false<br /> <br /> <br />
Responder